31/12/2012: Termina el proyecto Hécate. Después de dos años de trabajo finaliza el proyecto Hécate, durante este tiempo se ha desarrollado la herramienta profesional para la Gestión Integral de la Accesibilidad (GIA) ...

Objetivos

Validado con:

Validado con TAW3

Validar XHTML

Valid CSS

El objetivo principal del proyecto es el diseño, desarrollo e implantación de un sistema integral de gestión profesional de accesibilidad global y de consulta e información ciudadana, que permita mejorar de forma continua la accesibilidad universal en espacios públicos. El sistema estará formado por dos herramientas independientes retroalimentadas:

Herramienta de Gestión Integral de Accesibilidad (GIA): Herramienta profesional, con la que el profesional de accesibilidad validará, planificará y gestionará la accesibilidad del espacio público basándose en información urbanística y arquitectónica heterogénea generada por distintos actores: ciudadanía (perteneciente a algún colectivo o no), la entidad local y el propio profesional.

Con esta herramienta el profesional podrá diagnosticar la accesibilidad del espacio, planificar las actuaciones necesarias, realizar la propuesta de solución a las carencias detectadas, certificar la accesibilidad del espacio según la legislación y normativa actualizada (UNE e ISO), realizar presupuestos y gestionar la información generada.

Imagen Plataforma GIA

Aplicación de Consulta, Información y Rutas (VADEO 2.0): Herramienta para el ciudadano basada en una aplicación de red social online y un servidor de mapas. A través de esta herramienta, el usuario podrá consultar la información de accesibilidad generada por los distintos actores, trazar rutas accesibles entre distintos puntos, geo-referenciar dichos puntos y generar información sobre el nivel de accesibilidad de su entorno, la cual podrá ser analizada y validada posteriormente por el profesional. VADEO 2.0 se desarrollará tanto en versión web para acceso desde un PC, como en versión móvil.

Asimismo, se desarrollará una aplicación de realidad aumentada para el dispositivo móvil que permitirá al ciudadano obtener información adicional acerca del nivel de accesibilidad en tiempo real sobre el espacio público a su alrededor. Usando la cámara y brújula del dispositivo, la aplicación superpondrá la ruta más accesible sobre la imagen real capturada por la cámara y permitirá referenciarse accesiblemente en la zona.


Imagen Plataforma VADEO 2.0

La combinación de herramientas del sistema HÉCATE permitirá dar solución a aquellos factores que impiden un uso justo del espacio público.

Ir a página web del ministerio Ir a página web del plan avanza Ir a página web de la unión europea

Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Año 2010. Subprograma Avanza Competitividad I+D+I. TSI-020100-2010-864